logo CDMX sustentable
header_agua

Los que no pagan

LAS FINANZAS DEL AGUA


El Sistema de Aguas tiene un padrón de 2,077,000 usuarios registrados en nuestra ciudad, divididos en tres tipos de consumos: doméstico, no doméstico y mixto. De ese total, cerca de 45% de usuarios no pagan su consumo, es decir, más de 934 mil usuarios. Estos deudores se dividen así:

  • Domésticos (casas habitación): 39.3%.
  • No doméstico (establecimientos como papelerías, negocios, hospitales, instituciones, hoteles, empresas. Todo lo que no es una casa): 2.4%.
  • Mixto (casas habitación con algún negocio o accesoria, que utilizan como papelería, accesoria, fonda o negocio familiar): 3.3%.

Al tener dos o más bimestres de adeudo de agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene la facultad de realizar acciones de cobranza mediante el envío de requerimientos de pago; de continuar el adeudo se procede a la restricción o suspensión del servicio. Y una vez agotadas estas acciones, puede proceder al embargo de los bienes inmuebles.

No pagar nuestro consumo de agua significa no contar con recursos para dar mantenimiento a la red hidráulica, las plantas de bombeo, rebombeo, potabilizadoras y de tratamiento, además de obras nuevas para agua potable y drenaje.

No pagar nuestros consumos también implica no disponer de suficientes recursos para fortalecer las redes primarias, sustituir medidores, generar infraestructura en delegaciones y nuevas redes en colonias a las cuales aún no llega el agua entubada, entre otros.

En otras palabras, dejar de pagar el agua es amenazar el complejo sistema que permite que cada día llegue el líquido a nuestras casas. No sólo hay que ahorrarla, también hay que pagarla.

no pagan